lunes, 10 de diciembre de 2012

Un genio holguinero gana campeonato mundial de cálculo

Un genio holguinero gana campeonato mundial de cálculo        


Capaz de hacer cuatro multiplicaciones, seis sumas, cuatro cruzamientos y teclear un dígito en apenas 92 centésimas de segundos, Reyes Hernández ya había implantado dos récords mundiales en la modalidad de calendario, en 2010.

Freddis Reyes Hernández se convirtió recientemente en el primer cubano en obtener el título de calculista más rápido del mundo en la categoría de multiplicación, durante la Copa Mundial de Cálculo Mental, celebrada en Alemania del 29 septiembre al 1 de octubre.

En el evento participaron 32 calculistas de 14 países, entre los que resultaron ganadores el japonés Naofumi Ogasawara (adición, raíces cuadradas y calculador más versátil); de Mongolia, Myagmarsuren Tuuruul (calendario); y Jan van Koningsveld, de Alemania (raíces cúbicas).

Capaz de hacer cuatro multiplicaciones, seis sumas, cuatro cruzamientos y teclear un dígito en apenas 92 centésimas de segundos, según se asegura en un reportaje de la televisión cubana, Reyes Hernández ya había implantado dos récords mundiales en la modalidad de calendario en el IV Campeonato Mundial de Cálculo Mental, en la ciudad alemana de Magdeburgo en 2010.

“Mi nombre es Freddis Reyes Hernández. Tengo 27 años, vivo en Cuba, estudiante de Economía y en esta web les mostraré mis cualidades en el cálculo mental,” así se presenta el calculista oriundo de Holguín en su página web Records de Freddy Reyes, donde comparte con los seguidores de esta disciplina matemática, sus logros, biografía y consejos.

Reyes Hernández, quien se considera un apasionados de los deportes, especialmente el ajedrez, confiesa que desde el momento en que descubrió las competencias de cálculo, al enterarse de los dos records Guinness de otro cubano, Yuniel Viera, en 2006, su interés por esta disciplina fue en aumento hasta 2008, cuando decidió dedicarse en serio a ella.

“El apasionante mundo de los números me envolvió y comencé a entrenar el cálculo mental; le dedicaba 3 ó 4 horas diarias, principalmente a las fechas, algo a la suma y un breve tiempo a la multiplicación, llenando libretas de números para sumar o con fechas para calcular,” cuenta en su web.

Su entrenamiento requirió, además de la asistencia de programas informáticos y la tutoría de especialistas en matemáticas de la Universidad de Holguín, un incremento de 50 horas de preparación semanales.

En estos momentos Reyes Hernández se prepara para competir próximamente a la Olimpiada de Cálculo Mental en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario