miércoles, 5 de diciembre de 2012

La historia de Kilo Prieto, El Moro y el B-26

El Moro y el B-26...


Mir es un pueblesito de la provincia de Oriente al este de Cuba. Sus actividades mayormente es la agricultura (frutales y viandas) y ganadería dedicada al vacuno. 
 
Por los años 50 su arquitectura era al estilo de los pueblos del oeste americano, edificios de dos plantas de madera, con comercios todos a lineados a la calle central, puertas de batientes, y el tren atraviaza el pueblo por el centro. 

El territorio presenta una topografía generalmente llana en la parte Sur, en el Norte se entremezclan pequeñas elevaciones importantes como la Bartola, Salsipuedes y la Plata, creando un hermoso paisaje. La explotación de sus suelos lo constituye la Agricultura, y Cultivos Varios, en menor cuantía existen zonas plantadas de Cítricos y Bosques forestales.

El río de mayor caudal y longitud es el de Río La Rioja, el que se hizo tristemente célebre durante el ciclón Flora cuyas crecidas crearon la destrucción en la zona creando el nacimiento del Río Chaparra en territorio del municipio y otros ríos y arroyos de menor importancia, algunos de ellos intermitentes.

Como una apasionante historia estrechamente vinculadas a las orígenes de la Nacionalidad cubana. En este territorio se desarrolló muy temprano el Criollo que con el transcurso de los siglos daría lugar al experimento para la explotación de la tierra desarrollándose fundamentalmente la ganadería y pequeñas parcelas de cultivos utilizándose la propia fuerza primitiva hasta que posterior a la ocupación española se crea un sistema de producción utilizándose fuerzas esclavas.


Al estallar la Guerra de 1868 el movimiento insurreccional encontró en la zona apoyo inmediato. Luis Figueredo al frente de un grupo de hombres se alzan en armas en la zona del Mijial. aprovechando la ventajosa situación geográfica entre la jurisdicciones de Holguin, Bayamo y Las Tunas. Fuerzas al mando de Calixto García Iñiguez libran combate el 22 de septiembre de 1873 contra el Fuerte del Martillo, lo acompañaban al general Flor Crombet, Leitel Vidal , Guillermón Moncada y Ricardo Céspedes.

 El 14 de julio de 1877 en el lugar llamado por Itabo se reúnen los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo para organizar la campaña de Holguín.

El 24 de agosto de 1879 en San Lorenzo de la Rioja, un grupo de patriotas dirigidos por el general Belisario Grave de Peralta se levantan en armas dando inicio a la Guerra Chiquita. Guerra de independencia.

El 24 de febrero de 1895, se escucha una vez más el Clarín que llama a la Guerra por la Libertad de Cuba, el Catalán José Miró Argenter, junto a Diego Carballo Hidalgo y Pablo García, reúnen las primeras tropas y protagonizan el Alzamiento de Mala Noche. Sitio de convergencia de las Fuerzas Mambisas y en esta prefectura se recibe a la Columna Invasora de Antonio Maceo, aquí lo esperan las fuerzas holguinera que con 350 jinetes y al frente el general Luis de Ferias organiza definitivamente el estado mayor , al frente del mismo, quedó nombrado José Miró Argenter. El 1 de julio de 1896, Calixto García sostiene y gana el combate de Los Moscones. La guerra termina pero no se alcanza la plena libertad.

En 1956, se constituye en Mir , la primera célula del Movimiento 26 de Julio, integrada por rebeldes que se destacaron en las acciones de propagandas, sabotajes en apoyo al movimiento guerrillero, uno de sus miembros, Carlos Borja Garcés integró el comando que ejecutó en Holguín a Fermín Cowley Gallegos..... El pelotón uno de la Columna # 14 opera entre Buenaventura y Holguín y al mando de Oscar Orozco Viltres, y como segundo Arcenio García Dávila, Expedicionario del Granma. Posteriormente participan en el combate de la entrada contra las tropas de Sosa Blanco.

El 31 de marzo de 1958, fuerzas rebeldes de la zona dirigidas por Orlando Lara, toman el cuartel de Mir, primer poblado tomado del llano del Oriente.

El 16 de diciembre se toma la Microonda de la Loma de las Mantecas. El 31 del propio mes, cae en manos de las tropas Rebelde el Cuartel de Buenaventura.

Y es aquí es esta región indomable el 31 de julio de 1952 a las 11 de la mañana en la Finca  AbreJaguey donde nace Klioprieto.

Era tan feo que su padre pensaba que no era su hijo... arrugas desmesuradas colgaban de sus cejas y apenas sus ojos eran visibles... tres días después del nacimiento se atraganto con su propio vomito y, gracias a su abuelita, que tuvo la certeza de chuparlo por la boca para extraer el vomito para así facilitarle de nuevo el respirar, sobrevivó.

Indudablemente Kiloprieto seria un sobreviviente!

Una mañana allá por 1958 poco antes del asalto al cuartel de Buenaventura, Kiloprieto un primo y su tío Luis, descubren los uniformes del 26 de Julio que su madre y sus tias en la clandestinidad confeccionaban, y como chicos al fin se los pusieron y con sus SanCristobals de madera se fueron al monte a jugar a los Casquitos y los Rebeldes... Cabalgabamos en el Moro un caballo viejo como de 30 años, lento y buenazo, cuando de repente fuimos sorprendidos en un descampado por un B-26 de la Fuerza Aérea de Batista,... inmediatamente nos tiramos a tierra, pero como no había donde esconderse mas que abajo del Moro, ahi nos metimos... el avión paso bien bajito y razante. con el estruendo de sus motores bibrantes reconociendo el areá,...pero solo viendo un caballo viejo suelto en un potrero, se marcho sin mas incidentes. El Moro debe haberse asustado con el ruido de los motores y le dio por orinarse...  bañados en miao de caballo, pero vivos llegamos a la casa finalmente triunfantes...

Continuara...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario