lunes, 10 de diciembre de 2012

Así nació una noticia falsa sobre el Vaticano...

Así nació una noticia falsa sobre el Vaticano y la fábrica de armas Beretta


En estos momentos Google da más de 39.000 resultados para una noticia falsa que asegura que el Vaticano, a través del Instituto para las Obras de Religión, es uno de los principales accionistas de “la mayor industria de armamentos en el mundo”. En esta entrada voy a mostraros dónde se originó ese bulo, qué relación guarda con la realidad y de qué forma ha llegado a tener la difusión que está teniendo en la actualidad.
Un diario laicista italiano dio categoría de noticia a un rumor internetero
El origen de este bulo está en Italia, donde apareció el 11 de febrero en un diario digital laicista, Cronache Laiche. En una noticia sin firma titulada “IOR, Monopoly y Risk”, dicho medio se hacía eco de un rumor internetero al que en un curioso concepto la ética periodística daba categoría de noticia: “Circula de hecho por la red la noticia según la cual el famoso Instituto para las Obras de Religión, o sea el brazo secular económico del Vaticano, sería uno de los mayores accionistas de la histórica fabricante de armas Beretta, en segundo lugar solamente tras la familia Beretta que es dueños de la mayor parte.” Cronache Laiche no enlazaba ni una sola web, ni mencionaba la fuente de la que había sacado tal infundio.
Beretta negó en una nota oficial que el IOR esté entre sus accionistas
Doce días después de publicar ese bulo, el citado diario laicista incluyó en dicha noticia la siguiente nota aclaratoria:
Actualización del 23/02/2012
Se precisa que la noticia que desde hace tiempo circula por la red de una participación del IOR en la Pietro Beretta de la que se habla en el artículo no ha recibido confirmación oficial de las partes directamente involucradas. Sin embargo, existe una reciente declaración de la Fabbrica Armi Pietro Beretta que se reporta en su totalidad:
Comunicado oficial de la FAPB:
“En relación con las noticias difundidas en los últimos días acerca de la composición del Beretta Holding, la empresa desmiente de la manera más firme que el IOR o empresas relacionadas con él sean parte de los accionistas de la propia empresa o de sus filiales. Beretta Holding, que controla un grupo de empresas principalmente activos en el sector del deporte, la caza y el tiempo libre, es una empresa propiedad familiar de 15 generaciones.”
LUISA ACHINO
Comunicación y P.R.
Ropa, accesorios y venta al por menor
FABBRICA d’ARMI PIETRO BERETTA S.p.A.

He señalado en negrita el desmentido rotundo de ese bulo que hizo la propia Beretta, a pesar de lo cual el diario laicista se limitaba a decir, con un gran cinismo, que el bulo “no ha recibido confirmación oficial”. Esta forma de manipular la información demuestra la falta de escrúpulos de ese diario. Pero si buscaban hacer daño, ya lo habían conseguido: al dar credibilidad al bulo y tardar 12 días en reconocer que la información ni siquiera estaba confirmada, Cronache Laiche ayudó a difundir esa intoxicación por toda la red. Prueba de ello es que el texto de introducción de la noticia da 113 resultados en Google, mientras que el texto del desmentido añadido 12 dias después sólo arroja 3 resultados.
Un blog italiano engordó el bulo sobredimensionando a Beretta
El día anterior a publicar el citado desmentido de Beretta, un blog de izquierdas, “I Segreti della Casta, publicó el bulo bajo el siguiente título: “¡El Banco del Vaticano (IOR) es el mayor accionista de la principal fábrica de armas italiana!” El artículo decía lo siguiente: “Pocos conocen el hecho de que la FABBRICA D’ARMI PIETRO BERETTA spa (una de las industrias de armas más grandes del mundo) es controlada por el grupo Beretta Holding SpA y el accionista mayoritario del Beretta Holding SpA, después de que Ugo Gussalli Beretta, es clamorosamente el IOR (el Instituto para las Obras de Religión), ¡el Banco del Vaticano!”
Obsérvese un detalle: en el titular se hablaba de “la principal fábrica de armas italiana”, pero en el texto ya se la presentaba como “una de las industrias de armas más grandes del mundo”. Ya hemos visto que la afirmación de que dicha propiedad tiene a la Iglesia entre sus accionistas -ya sea de forma directa o indirecta- era falsa. Veamos ahora la lista de las 10 mayores empresas armamentísticas del mundo según el informe 2012 del Stockholm International Peace Institute (SIPRI):
The 10 largest arms-producing companies, 2010
 
Company
(country)
Arms sales
($ m.)
Profit
($ m.)
Lockheed Martin
35 730
2 926
BAE Systems (UK)
32 880
–1 671
Boeing
31 360
3 307
Northrop Grumman
28 150
2 053
General Dynamics
23 940
2 624
Raytheon
22 980
1 879
EADS (trans-Europe)
16 360
732
Finmeccanica (Italy)
14 410
738
L-3 Communications
13 070
955
United Technologies
11 410
4 711

Como se puede ver, la única firma italiana que figura en la lista es Finmeccanica, un grupo que cubre diversos sectores, desde la industria aeronáutica a la tecnología espacial, pasando por los sistemas de defensa. Como señala la tabla, las ventas de armas de Finmeccanica en 2010 se cifraron en 14.410 millones de dólares.
¿Cabe imaginar a Beretta en una lista como ésa? La respuesta podemos encontrarla en la propia web de la empresa, que afirma lo siguiente: “En el ejercicio 2009 Beretta Holding alcanzó una facturación consolidada de 450,2 millones de euros.” Parece poco probable que con unos ingresos así Beretta pueda merecer el título de “una de las industrias de armas más grandes del mundo”. Es más: en marzo el SIPRI publicó la lista de las 100 mayores industrias armamentísticas del mundo. Figuran 8 empresas italianas o participadas por capital italiano, tres de las cuales pertenecen a Finmeccanica. La mayoría de esas empresas es del sector aeronáutico. Beretta, que fabrica pistolas, ni siquiera aparece en la lista.

Se usó una foto de un cardenal en un museo para dar veracidad al bulo
Hay que decir que en el lanzamiento y difusión de este bulo no sólo se afirmaron datos falsos: también se echó mano de la tergiversación de una foto. Me refiero a la siguiente, que publicaba el citado blog en la entrada que le dedicó a ese bulo
La intención al publicar esta foto era evidente: mostrar a un clérigo probando una de esas odiosas armas que fabricaría Beretta para beneficio de la Iglesia. No pocos sitios incluso han señalado que dicha foto se tomó en una fábrica de armas. Igual que el blog “I Segreti della Casta”, más de 700 webs han reproducido esa foto junto al bulo sobre Beretta. El caso es que, como ya he señalado, Beretta fabrica armas cortas, y lo que sostiene ese cardenal es un fusil de francotirador. El 26 de febrero el diario Avvenire contaba la verdad sobre esa foto: “el cardenal de la foto es Józef Glemp. El arma que está esgrimiendo no es una pistola Beretta, sino el nuevo rifle Dragunov Svd, llamado en los círculos militares rusos “balalaika”, que está inspirado en el americano Esr Xm2010, conocido originalmente como M24. (…) La foto fue tomada durante la visita del Cardenal al museo de la Guerra Fría americano. Precisamente el cardenal en cuestión es polaco. Parece que ciertos elementos no le perdonan sus años de resistencia a la tiranía comunista y se valen de manipulaciones como ésta como venganza.
Así mismo, el uso de esta foto para reforzar una noticia falsa sobre la Iglesia y Beretta recuerda enormemente a la difusión de una foto de Benedicto XVI de joven, recortada de forma rastrera para transmitir la idea de que hacía el saludo nazi. Parece que a ciertos elementos todo les vale con tal de desprestigiar a la Iglesia Católica.
El bulo engorda y un ignorante lo convierte en calumnia
Una de las primeras webs en español que se hizo eco del bulo fue el blog dominicano Nistido.com. Si el bulo ya había ido engordando a su paso por distintas manos, esta vez el autor de dicho blog no tuvo reparos en recurrir a la calumnia al titular -falta de concordancia incluida- el bulo de esta forma: “¿El Vaticano, El Mayor Traficantes de Armas del Mundo?” La entrada en cuestión constaba de seis párrafos, pero sólo el primero se refería al bulo sobre Beretta en estos términos:
“Tal vez pocas personas saben que la fábrica de armas Pietro Beretta Ltda. (la mayor industria de armamentos en el mundo) y que es controlada por el Holding SpA Beretta y el accionista mayoritario de la Beretta Holding SpA después de Gussalli Ugo Beretta, es el IOR (Instituto para las Obras de Religión [comúnmente conocido como Banco del Vaticano]) institución privada, fundada en 1942 por El Papa Pío XII y con sede en la Ciudad del Vaticano.”
Obsérvese la evolución de esta noticia falsa: además de seguir afirmando una inexistente relación entre la Iglesia y dicha empresa armamentística, ya negada por ésta, en esta versión del bulo Beretta ya se ha convertido en “la mayor industria de armamentos del mundo”, una afirmación que sólo puede provocar carcajadas entre quienes tenemos cierto conocimiento de la industria armamentística. En base a este disparate, afirmado sin el menor respaldo de información verificable, se pasa ya directamente a presentar al Vaticano como el mayor “traficante de armas” del mundo. Además de la calumnia, el redifusor del bulo -que demuestra ser un completo ignorante en estas cuestiones- no encuentra tampoco diferencia alguna entre una empresa armamentística legal y un traficante de armas.
Un diario de Costa Rica copió el bulo de un blog y lo manipuló aún más
PartienLo publicó un periódico costarricense, el Diario Extra, el 27 de julio: el texto es el mismo del citado blog dominicano Nistido.com, con sus falsedades y errores de bulto, pero añadiéndole además un titular sensacionalista y falso a más no poder. Esta vez el Vaticano ya no es el accionista de una de las mayores empresas armamentísticas italianas, o de “la mayor industria de armamentos del mundo”.
 Batiendo todos los récords de manipulación y amarillismo, esta vez se presenta sin más al Banco del Vaticano como “el principal accionista de armamentos en el mundo”. Tal estupidez daría risa si no se la hubiesen tragado muchas personas, seguramente dispuestas a creerse cualquier patraña que les cuenten sobre la Iglesia, por muy gorda que sea. De hecho, el texto de la noticia del periódico ni siquiera respalda semejante burrada de titular, lo cual da una idea de la chapuza que entienden por “periodismo” en el Diario Extra.do del texto que recogía ese blog llegamos a esta imagen que recorre ahora la red:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada