miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Casa Abréu. Origen del Apellido...

La Casa Abréu

Linaje de origen Gallego. Algunos autores opinan que los de este linaje descienden de la Casa Real de Francia. El 13 de enero de 1.071, la infanta Doña Urraca, hace una escritura de donación a la iglesia de Tuy, concediéndole entre otros bienes la hacienda que antes fue de Don Vasco Núñez de Abreu. Gonzalo Rodríguez de Abreu fue mayordomo mayor del rey Don Alonso Enríquez de Portugal, país al que pasó desde Galicia, siendo tronco de los Abréu portugueses y fundando casa en la Torre de Abréu, en la provincia de Entre Duero y Miño.

En la época de Fernando Séptimo e Isabel (La religiosa). los Abréu Judios que vivian en España en ese lapso, fueron advertidos por decreto del rey, que debían abandonar el país en un plazo de 30 días, algunos judios que pertenecían a la  corte el Rey Fernando VII, incluso hacía parte de cargos muy importantes en ella.. De todas maneras también tuvieron que abandonar el país.

Otros Abréu se extendieron por Castilla, Aragón, Cataluña, Andalucía, Portugal y América, formando otras casas solariegas.- Don Félix, don Jaime, don José y don Miguel Abréu y Bertodano, nacidos en Caracas, hijos del Primer Marqués de la Regalía, ingresaron en la Orden de Santiago en 1737 y 1755. A la misma Orden perteneció don Joaquín Silverio Abréu Núñez Orta, natural de Cádiz, desde 1859.

Abreu en las lenguas occitana y provenzal significa hebreo. Es probable que tuviera el mismo significado en catalan antiguo, que es contigua con ellas, y de alli el apellido pasara a otras regiones de la peninsula iberica. Pero la informacion que hay que corregir es la que dice que habia un decreto de muerte para los hebreos que permanecieran en la peninsula despues de 1492. El decreto no era de muerte sino de bautismo. El problema era que los bautizados que recayeran en practicas judias (relapsos) podian ser ejecutados porque las leyes que protegian a los judios ya no se les podian aplicar

Sus armas: En campo de gules, cinco vuelos de águila de oro, puestos en sotuer. Algunos traen el campo de sinople. Otros traen: en campo de oro, una banda de gules, acompañada de dos leones rampantes, de azur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario