miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Casa Ochoa, Origen del Apellido

La Casa Ochoa
Antiguo apellido del País Vasco y Navarra, con diversas casas solares en aquellas cuatro provincias y muy difundida por dichas regiones, de las que pasó a Cantabria, La Rioja, Burgos, León y otras comarcas de ambas Castillas y Andalucía.

Algún autor dice que procede del linaje de Muñatones, afirmación completamente infundada y a la que sin duda alguna debió conducirle el haber elevado algunos Muñatones, como nombre propio, el de Ochoa.

Más acertado es considerar al apellido Ochoa como apellido patronímico peculiar del País Vasco y Navarra, debiéndose precisamente a su carácter patronímico su gran difusión en ambas regiones. De ahí también que no aparezca entre muchas de las numerosas familias apellidadas Ochoa ninguna comunidad de origen ni de parentesco, precediendo de casas solares distintas entre sí.

En Guipúzcoa: Entre las casas solares de Ochoa en esta provincia, figuran las que radicaron en la villa de Vergara, en la ciudad de San Sebastián, en la villa de Olaberria, del partido judicial de Tolosa; en el barrio de Anguiozar, del Ayuntamiento de Elgueta y partido judicial de Vergara, y en la villa de Mondragón.

En Vizcaya: En esta provincia también hubo varias casas solares de Ochoa. Una radicó en el Valle de Carranza, del partido judicial de Valmaseda; otras en la Encartaciones; otra en la villa de Elorrio, del partido judicial de Durango; otra en el barrio de Uribarri, del Ayuntamiento de Navárniz y partido judicial de Guernica y Luno, y otras dos en la anteiglesia de Luno.

En Álava: En la villa de Marquina, está la iglesia Monasterial de Santo Tomás El Apóstol, que fue fundada en el siglo X por los Ochoa, Señores de Vizcaya, construida a sus expensas a condición de indemnizarse con los diezmos y patronatos perpetuos. Desde el tiempo inmemorial estaba situada la casa primitiva en el molino y la ferretería al lado en una pradera del monte Oiz en la puebla de Bolívar, que es parte de las antes Iglesia de Cenaruza y una de las 25 Repúblicas que forman el señorío de Vizcaya. La casa se encontraba cerca de la Villa de Marquina y también de Ondarroa. Estos señores establecieron en la casa solariega de Bolívar, la rentería, que quiere decir lugar donde se cobraba el impuesto que sobre los hierros y otros artículos tenían establecido el Señorío y los corregidores y son casas solariegas las que formaban la agrupación edificada junto al mar, porque siempre se concedió a caballeros muy calificados a cobrar aquellos impuestos sobre los cuales percibían una parte; de allí el nombre de Jauregui que quiere decir: demasiado señor.

En Cantabria: Dos importantes casas hubo en la provincia de Santander; una en la villa de Castro-Urdiales y otra en la Villa de Ramales de la Victoria.La casa de Ochoa, de Castro-Urdiales, más que Ochoa es de Otañez, como se desprende de los datos genealógicos que hemos examinado. Sin embargo, en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago D. Juan Ochoa de Otañez Salazar, año 1633, se lee: "Casa de Ochoa Otañes en Castro-Urdiales". A continuación se dice que era "una torre grandes, de quatro esquinas de piedra labrada con tres cubos crecidos por lo alto que miran a la calle y dos en las esquinas de las espaldas que miran a la rebira del mar, que cuando crece llegan las aguas al muelle de dicha torre, y por la delantera está la calle mayor de la Rúa, con sus cuartos a los lados y sus jardines, y sobre la puerta príncipal hay un escudo, y a los lados de dicha puerta hay otra ventana grande con las mismas armas, y al lado izquierdo de él, un quarto de torre y jardín con un cubo grande y en él otro escudo con las mismas armas, y lo demás por una parte y por otra de almenas".

Simón Bolívar "El Libertador", no tenía como primer apellido "Bolívar", sino que se apellidaba Ochoa de Bolívar. Simón Ochoa del Bolívar es descendiente del español D. Martín Ochoa de Rentería, casado con Dña. Magdalena de Ibargüen. De este matrimonio nació D. Simón "el Vizcaino", quién marchó al Nuevo Mundo en el siglo XVI. Al establecerse en Venezuela cambio el apellido Ochoa de su padre D. Martín, por el de Bolívar, en recuerdo de la puebla de Bolívar, de donde eran oriundos, cuyo recuerdo grato habría de acompañarlo siempre a través de su vida en América como D. Simón Bolívar "El Vizcaíno". Ya en Venezuela firmó siempre como Simón del Bolívar; sus hijos y descendientes siguieron su ejemplo hasta llegar a D. Simón Bolívar "El Libertador".

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1643, 1654, 1663, 1670, 1681, 1690 y 1701); Alcántara (1695); Montesa (1805); Carlos III (1780, 1789, 1790 y 1792) y San Juan de Jerusalén (1669).


Escudo de armas: En campo de azur, dos lobos pasantes de plata. Bordura de plata con ocho estrellas de azur. Las mismas armas usaron los Ochoa de la Villa de Elorrio (Vizcaya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario