domingo, 2 de diciembre de 2012

La Casa Martínez, Origen del Apellido

Casa Martínez
Apellido patronímico del nombre Martín, por lo que los distintos linajes nada tienen que ver entre sí. Sus casa más antiguas son las de Galicia y Asturias.

Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza en las órdenes militares, en las reales chancillerías, audiencias y en la real compañía de guardias marinas.

Pero lo que interesa es conocer su origen, es decir, el lugar de su procedencia, tal cosa sí estamos en condiciones de informarlo: Las casas más antiguas que se conocen de Martínez estuvieron ubicadas en Asturias y Galicia. Por tanto, todas las ramas parten de dichos lugares geográficos. En la región gallega hubo numerosas casas de este apellido y entre ellas, como una de las más antiguas, se encuentra la que radicó en la Parroquia de San Salvador del Poyo, del Concejo de Poyo, y partido judicial de Pontevedra. De esta casa se recuerda, como fundador a don Jacobo Martínez, natural de San Salvador de Poyo, que contrajo matrimonio con doña Juana Martínez, del mismo lugar y Concejo, entre cuyos descendientes se encuentra don Fernando Martínez y Barba de Figueroa, natural de Pontevedra y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 30 de marzo de 1.829.
 

Escudo de Armas del Apellido Martínez

Los Martínez de Navarra y algunos de Aragón, traen: En campo de gules, una cruz llana, de oro, que toca con sus extremos los del escudo, cargada de cinco lobos, de sable, lampasados de gules.

Los Martínez, de Aragón, traen: En campo de azur, un castillo, de oro y, brochante sobre él, una banda, de gules.

Los Martínez, de Castilla traen: En campo de azur, un castillo, de plata, aclarado de gules, puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y un ciervo al natural, en actitud de entrar por la puerta del castillo.

Los Martínez, de Segovia y otros de Castilla, traen: En campo de azur, un castillo, de plata, y a su pie un ciervo, de sable.

Según Ciprés, los Martínez, de Jaca, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, lampasado de oro y uñado de sable; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Los Martínez, de Lipiñén y sus ramas de Huesca, Fornillos y Zaragoza, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de gules, con ocho sotueres, de plata.

Los Martínez, de Galicia, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres flores de lis, de gules, puestas en palo; y 2º, en campo de sable, dos fajas de plata.

Radicado en Guinzo de Limia (Orense) y extendido a Orense y Lugo: En campo de azur, siete cuñas de oro, puestas cuatro y tres, en dos fajas.

Los Martínez, de Asturias, traen: En campo de azur, un castillo de oro, delante de la puerta un lobo de su color pasante y lampasado de gules.

Los Martínez, de Vizcaya, traen: En campo de azur, una "M" gótica de oro.

Originario de Espinosa de la Ribera y radicado en León, Zamora y Madrid: Escudo partido: 1º, en campo de gules, siete bezantes de oro, puestos dos, dos, dos y uno; y 2º, en campo de oro, un león rampante, de púrpura, linguado y uñado de gules y coronado de oro.

Originario de Tormantos y radicado en Logroño y Zaragoza: En campo de plata, dos tigres al natural, empinados y afrontados. Jefe de gules, con un aspa, de plata.

Radicado en Almería: En campo de oro, un brazo, de azur, saliendo del franco siniestro, con una maza en la mano y otro brazo, de gules, saliendo por el diestro, con una espada.

Los Martínez, de Murcia, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un losange de oro, cargado de un gallo de gules; y 2º, en campo de plata, un árbol de sinople.

Originario de Briones y radicado en Madrid y Sevilla: En campo de oro, una casa, en su color, surmontada de una espada, de gules.

Otros Martínez, de Navarra, traen: En campo de azur, un losange de oro, cargado de un castillo de gules y acompañado de cuatro estrellas de oro, una en cada ángulo.

Los Martínez, de Salamanca, traen: En campo de plata, una torre de sinople, y saliendo de su puerta una banda de oro perfilada de azur.

Los Martínez, de Guadalajara, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una alabarda de sable; y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, bordura de este segundo cuartel en oro, con ocho aspas de gules.

Otros Martínez, de Aragón, traen: En campo de plata, dos calderas de sable, puestas en palo.

Los Martínez, de Barajas de Melo (Cuenca), traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz hueca y flordelisada de oro; y 2º, en campo de oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata, acompañadas de cinco flores de lis de azur, dos a cada lado de la torre y una encima.

Otros Martínez, traen: En campo de oro, partido por una banda de gules, la derecha sobre una acequia de agua, y a la izquierda con un águila de sable rampante; bordura de plata con ocho cruces de gules.

Otros Martínez ,de Asturias, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo, de oro, y 2º, en campo de oro un pájaro, de sable; bordura general de plata, cargada de ocho estrellas de azur.

Otros Martínez ,de Asturias, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur ,un castillo, de oro, y 2º, en campo de oro un pájaro de sable; bordura general de plata cargada de ocho estrellas de azur.

Los Martínez, de Cuba, traen: En campo de oro, tres sierpes, de sinople, en banda.

Los Martínez, de Cuenca, traen: En campo de gules, una torre, de plata, almenada y mazonada y donjonada, sumada de un brazo armado de una espada.

Los Martínez, de Argentina, traen: En campo de plata, un sauce de sinople, y dos lobos pasantes a sus pies.

Los Martínez, de Lugo, traen: En campo de azur, tres anzuelos de plata, puestos en faja.

Otros Martínez, de Asturias, traen: En campo de sinople, una rueda de oro.

Otros Martínez, traen: Escudo tajado: 1º, en campo de plata, cinco abejas de oro, y 2º, en campo de gules, la cabeza de un lebrel de plata.

Otros Martínez, traen: En campo de sable, un castillo de plata sumado de dos torres, abierto del campo, las almenas entalladas, y un león de oro naciente, moviente entre las dos torres.

Otros Martínez, de Burgos y Cuba, traen: En campo de plata, una banda, de sinople, engolada de dragantes de oro y acompañada en lo alto de tres crucetas de gules, bien ordenadas, en lo bajo una caldera de azur, a la que está empinado un lobo de sable.

Algunos Martínez, de Galicia, traen: En campo de sinople, una cruz de gules, potenzada.

Los Martínez, de Filipinas, traen: Escudo fajado de oro y gules; bordura de oro con ocho aspas de gules.

Algunos Martínez, de León, traen: En campo de sinople, una cruz floreteada, de oro.

Otros Martínez, traen: En campo de azur, una sirena, al natural, naciente de entre ondas de azur y plata, descubriendo el cuerpo, los cabellos de oro, tendidos; un peine de oro en la mano derecha y un espejo de plata en la mano izquierda.

Otros Martínez, de Navarra, traen: En campo de gules, cinco bezantes, de oro, puestos en sotuer, y en punta, un creciente de plata.

Otros Martínez, traen: En campo de oro, dos barras, de gules; bordura de plata, con ocho escudetes de gules.

Otros Martínez, traen: En campo de azur, un castillo de oro, aclarado de azur.

Otros Martínez, de Aragón y Alicante, traen: En campo de gules, un creciente ranversado, de plata y campaña del mismo metal.

Otros Martínez, de Alicante, traen: Escudo fajado ondeado de plata y azur.

Algunos Martínez, de Vitoria (Álava), traen: En campo de azur. dos fajas de oro, acompañadas de dos chevrones recortados, de oro, uno en el cantón diestro del jefe, y otro en el siniestro de la punta.

Los Martínez, del valle de Arcentales (Vizcaya), traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro bandas de sable, y 2º, en campo de gules, trece roeles de azur, con un punto de oro en el centro, puestos en tres palos y uno en punta.

Otros Martínez, de Guipúzcoa, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un jabalí, de sable, lampasado de gules y andante; y 2º y 3º, en campo de gules, tres estrellas, de oro, de ocho puntas, bien ordenadas.

Los Martínez, de Calatayud (Zaragoza), traen: En campo de oro, tres fajas de gules.

Otros Martínez, de Calatayud (Zaragoza), traen: En campo de plata, tres fajas de gules.

Los de Esla (León), traen: En campo de plata, tres leones rampantes, de púrpura, puestos dos y uno.

Algunos caballeros Martínez de la ciudad de Alicante, traen: Escudo de veros de plata y azur; bordura de plata con la leyenda en letra de azur "Vincit, véritas".

Los Martínez, de las montañas de Santander, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, aclarado de gules.

Los Martínez, de los Concejos de Allande y Cangas de Narcea, radicados en Santa Comba, Asturias, traen: En campo de azur, un castillo, de oro; bordura de plata, con ocho panelas, de gules.

Los Martínez, de Aragón, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, acompañado de ocho panelas, de gules.

Los Martínez, de la junta de Pasayas, en las montañas de Santander, traen: En campo de azur: En castillo, de plata, aclarado de gules, y un lobo, de sable, como queriendo entrar por la puerta; todo sobre ondas de agua de azur y plata.

Otros Martínez, de Castilla, traen: En campo de azur, una torre, de plata, con puertas y ventanas de gules, puesta sobre ondas de agua de plata y azur, y un ciervo al natural, en actitud de entrar por la puerta de la torre.

Los Martínez, de la casa de Aguas Cándidas (Burgos), traen: En campo de azur, un castillo, plata, y un lebrel manchado de plata y sable, queriendo entrar por la puerta, al lado izquierdo del castillo, un árbol, de sinople.

Los Martínez, de la Merindad de Trasmiera (Santander), traen: En campo de azur, un castillo, de plata, y al pie un cuervo, de sable.

Otros Martínez, de la Merindad de Trasmiera (Santander), traen: En campo de gules, una torre, de plata, sobre ondas de agua de azur y plata, y en ellas un cuervo, de sable, en actitud de emprender el vuelo hacia el castillo; bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.

Otros Martínez, de Asturias, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo, de plata, y 2º, en campo de oro, un cuervo pasante, de sable; bordura general de plata, con ocho estrellas, de azur.

Los Martínez, de Jaca (Huesca), traen: En campo de gules, un castillo, de plata; bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.

Originario de Termiñón (Burgos): En campo de sinople, un castillo, de plata, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules.

Los Martínez, de Vozqueimado (Orense), traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un león rampante, de gules, 2º, en campo de azur, un castillo, de oro, y 3º, en campo de oro, dos espadas contrapuestas, de sable.

Los Martínez, originarios de Lillo (Toledo), traen: En campo de sinople, una torre desmochada, de oro y tumbado a su puerta y con una lanza clavada en el pecho, un guerrero, de plata.

Los Martínez, de León, traen: En campo de gules, un león rampante, de oro; bordura de azur, con ocho flores de lis, de oro.

Los Martínez, de Teruel, radicados en Salvatierra, Villarroya de los Pinares y Puebla de Híjar, traen: En campo de oro, un león rampante, de gules, y brochante sobre él, una banda, de plata, cargada de tres estrellas, de oro; bordura de azur.

Los Martínez ,de la villa montañesa de Término (Santander), traen: En campo de plata, una cruz, de gules, como la de Calatrava, surmontada de una estrella grande del mismo color.

Radicado en Montevite (Álava): En campo de plata, un cristo, de gules, goteando sangre.

Los Martínez, originarios de Burgos, pasados a Bolivia, traen: En campo de plata, cinco armiños, de sable, puestos en aspa.

Los Martínez, radicados en Espinosa de los Monteros, traen: En campo de gules, dos lanzas de oro, puestas en los flancos; escusón de plata, con una corona real, de oro.

Los Martínez, originarios de Lastras de las Heras, de la junta de Traslaloma (Burgos), radicados en Tabliega (Burgos), Cuba y Bethesta (Maryland, Estados Unidos), traen: En campo de plata, una barra de sinople, engolada en cabezas de dragantes, de oro, acompañada en lo alto de tres cruces, de gules, bien ordenadas, y en lo bajo de una caldera, de sable, con un lobo del mismo color, alzado sobre ella.

Los Martínez, radicados en Palacios de la Valduerna (León), traen: En campo de oro, un aspa, de gules, resaltada de una espada, de plata.

Los Martínez, de Portugal, traen: En campo de plata, cinco escudetes, de azur, cargados cada uno de ellos de cinco bezantes, de plata.

Otros traen: En campo de plata, dos onzas, de oro, puestas en palo.

Originario de San Julián de Cela: En campo de plata, una corcesca, de azur.

Según Francisco Piferrer, los Martínez que entroncaron con los Doncel, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, frutado de plata; bordura de azur, con ocho estrellas, de plata.

Según Juan Baños de Velasco, los Martínez de Andalucía, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres panelas, de azur, puestas en triángulo, y 2º y 3º, en campo de oro, dos barras de azur.

Los Martínez, de Francia, traen: En campo de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en aspa.

Los Martínez, de Bretagne-Provence, en Francia, traen: En campo de plata, tres quinquefolios, de sable.

Otros Martínez, de Francia, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con una cruz, de púrpura, y 2º y 3º, de azur, con tres campanas, de plata.

Los Martínez de Abajo, traen: En campo de gules, una torre, de oro, almenada y con dos banderas, una a cada flanco

Los Martínez de Carbajal, traen: En campo de plata, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable.

Los Martínez de Cobo, traen: En campo de gules, una banda, de sinople, fileteada de oro.

Los Martínez del Villar, de Munébrega, partido judicial de Ateca (Zaragoza), traen: En ampo de gules, una cruz llana y ancha, de oro, cargada de cinco lobos andantes, de sable, armados, membrados y lampasados de gules.

Los Martínez de Morentín, traen: En campo de oro, cinco estrellas, de azur, puesta en aspa.

Los Martínez de Pazos, traen: En campo de sinople, dos torres, de oro, puestas en faja.

Los Martínez de Rituerto, traen: En campo de sinople, dos veneras, de oro, puestas en palo.

Los Martínez de la Torre, traen: En campo de gules, una torre, de plata, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur.

Los Martínez de Tudela, traen: En campo de sinople, un león de oro, rampante y alterado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario