miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Historia de Kilo Prieto, La Beretta 92...

Kilo Prito y La Beretta 92 Parabelum


Una mañana de mayo en 1983, después de enviar un paquete para Cuba desde Miami por el día de las madres, me fui de regreso a mi hotel. Baje mas tarde a la carpeta por alguna información de como encontrar una armería, me dieron indicaciones, y baje por Le June Road hasta Miracle Mile, donde encontré  lo que buscaba...

Las armas han estado ligadas a mi vida desde mi niñez,( La Revolución, Escuelas Militares, y por ultimo el Servicio Militar Obligatorio); pero debido a la nacionalización y las nuevas leyes implantadas en Cuba después de la Revolución, las armerías desaparecieron dejando al gobierno y sus colaboradores únicos legalmente autorizados a poseerlas, por lo que nunca tuve la oportunidad de ser dueño de una...

... Cuando entre en el establecimiento quede anonadado perplejo estupefacto de la gran selección desde revolvers, pistolas, rifles,... hasta una M2 ametralladora Browning calibre .50 restringida a semi-automatica habia alli de venta!. Inmaginense, estaba yo como niño suelto en jugeteria!

Después de consultar precios, opte por una pistola Beretta modelo 92 de 9mm y 16 tiros, con dos extra cargadores, un kit de limpieza y dos cajas de 100 balas, por solo $650.00 con tax incluido. (eso era un dineral en 1983) Sali de alli como si fuera el dia de reyes y me acabaran de entregar mi mas favorito y anciado juguete....

...Volaria esa tarde de regreso a New Orleans donde vivía y corría un Bar en un Quality In Hotel.

La Beretta 92 es una evolución de modelos previos de Beretta, más notablemente de la M1922 y la M1951. El diseño de corredera abierta proviene de la M1922, mientras que el marco de aleación y el cañón (originalmente de la Walther P38) fueron usados con anterioridad en la M1951. El ángulo de la culata y la mira frontal integrada a la corredera también eran elementos comunes de los primeros modelos Beretta. Es famosa por haber substituido a la pistola ACP M1911 calibre .45 como el arma estándar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en 1985, en la forma de la pistola M9.

En 1970 comenzó el proyecto para el desarrollo de de la serie 92; en 1975 salió al mercado y fue inmediatamente adoptada por las fuerzas especiales italianas.

Beretta tuvo dos contratos importantes: cerca de 500.000 unidades para las fuerzas armadas de los EE. UU. y cerca de 230.000 unidades para las fuerzas armadas francesas.

Después de un año de producción y pruebas impecables de las pistolas M9 en Italia bajo supervisión del Gobierno de los EE.UU., las pruebas y luego la producción continuaron en la fábrica de Beretta en Maryland, EE. UU.

En Estados Unidos se empezó a utilizar la munición M882 (9 mm) provista por el ejército de los EE. UU. y con esta nueva munición comenzaron los problemas, cuando en algunas pruebas los armazones de las pistolas mostraron fisuras microscópicas después de disparar 5.000 tiros.

En otras, los cañones sometidos a pruebas de duración mostraron una hendidura concéntrica dentro de la recámara, y después, se reportaron correderas partidas durante las pruebas de campo.

Los primeros peritajes realizados por el ejército sugerían que los problemas experimentados se debían a problemas de las pistolas en sí, a lo cual Beretta respondió cuestionando las municiones M882.

Beretta puso a prueba la munición y las pruebas independientes revelaron niveles excesivos de presión en los disparos (las presiones promedio excedían los 50.000 psi, contra los 35.000 psi máximos requeridos por la NATO).

En virtud de ello, Beretta desarrolló un mecanismo de seguridad que reducía significativamente el riesgo de que se partiera la corredera de la M9, a la vez que el ejército de los EE.UU. cambió la mezcla propelente de la munición M882, tras lo cual no se reportaron problemas como los
previamente enumerados.

Las pruebas de duración realizadas con posterioridad por el ejército de los EE.UU. revelaron una duración promedio de 35.000 disparos para los armazones, 22.000 disparos para el bloque de cierre y 75.000 disparos para la corredera, excediendo los requerimientos del contrato (una vida útil de 5.000 disparos por pistola). Asimismo, las pruebas de fiabilidad realizadas en las instalaciones de Beretta EE.UU. (supervisadas por observadores del Gobierno), arrojaron como resultado una falla cada 17.500 disparos.

La primera unidad militar de los EE.UU. en llevar la Beretta 92 al campo de batalla fue el SEAL Team Six.

Para 2009 Beretta USA anuncia un nuevo contrato con el ejército estadounidense para la puesta en producción de 450.000 pistolas M9 por un monto de 220 millones de dólares, siendo el mayor contrato de armas cortas desde la Segunda Guerra Mundial.

Bueno con este historial y legado comprendí que había comprado la pistola de mis sueños! Una de las características que mas me gustan de esta fabulosa pistola es que carga 15 tiros en el cargador y uno en el directo 16s. Y por ser de doble acción no hay peligro de que se dispare accidentalmente por golpes o caídas; para hacer un disparo en necesario apretar el gatillo, tal y como si fuera un revolver.

Empaque mi equipaje colocando cuidadosamente mi Beretta en su caja y envolviendo la munición adjunta, y tomé un taxi hasta el Aeropuerto Internacional de Miami, donde me embarque en vuelo de regreso a New Orleans, sin tener la mas minima idea de que ese viaje cambieria mi vida de por siempre totalmente...

Continuara...

Fumar Marihuana Publicamente es Legal en Colorado...

La ley de Colorado en última instancia permitirá cannabis que se cultiva comercialmente y se vende con licencia del estado por los productores y los distribuidores...


Los fumadores de Mariguana formalmente ganaraon el derecho a la luz en Colorado el lunes. El gobernador John Hickenlooper firmó y puso en vigor la polémica legalización de la marihuana para uso recreativo para adultos lo que los proponentes aclamado como un "día histórico".

Firma Hickenlooper la gran medida formalmente en Colorado, el segundo estado de EE.UU. después de Washington en legalizar el uso de marihuana recreativa, poniendolo esto en curso directo de choque posible con el gobierno federal - que llama a la marihuana una droga ilegal.

"Los votantes hablaron fuerte y claro el día de las elecciones", dijo Hickenlooper en un comunicado difundido por su oficina. "Vamos a empezar a trabajar inmediatamente con los organismos de la Asamblea General y el Estado para implementar la enmienda 64."

El proyecto de ley, aprobado por un margen de 55 por ciento a 45 por ciento, que reforma la Constitución de Colorado para legalizar el consumo personal y la posesión de hasta una onza (28 gramos) de marihuana por adultos de 21 y más años. También permite a los usuarios poseer hasta seis plantas en el hogar.

Hickenlooper, un demócrata opuesto a la enmienda, dijo que iba a respetar la voluntad de los votantes, y esta obligado por ley a emitir la orden ejecutiva, o "declaración oficial de la votación", dentro de los 30 días siguientes a la certificación por el secretario de Colorado de Estado en 6 de diciembre.

Su movimiento, más de tres semanas antes de la fecha límite, poner en vigor la modificación inmediata sin el alboroto visto previamente planificado en el estado de Washington la semana pasada cuando los usuarios de marihuana organizado un festival en el centro de Seattle dende se hiso público la legalizacion de la marihuana allí.

Dieciocho estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia ya han eliminado las sanciones penales por el uso de la marihuana con fines médicos, pero Colorado y Washington fueron los primeros en permitir el uso recreativo.

La iniciativa de los dos estados occidental llegó a despecho de la ley federal, y los expertos han dicho que las victorias de los activistas pro-marihuana podría ser de corta duración si se pelean por el Departamento de Justicia de EE.UU..

"REVISAR" LEY FEDS

La ley de Colorado en última instancia permitirá cannabis que se cultiva comercialmente y se vende con licencia del estado por los productores y los distribuidores, y para ser empadronados, en un sistema inspirado en aquellos utilizados en muchos estados para la venta de alcohol.

Por ahora, sigue siendo ilegal comprar o vender marihuana en cualquier cantidad en Colorado. Sin embargo, el gobernador ordenó la creación de una fuerza de tarea de recomendar los detalles de un plan de ventas y de imposición de la legislatura estatal para pasarla en un futuro cercano.
Comprar, Vender y Fumar Marihuna es legal en Colorado
"Este es un día verdaderamente histórico. Desde este día en adelante, los adultos en Colorado ya no serán castigados por el simple uso y posesión de marihuana", dijo el portavoz de la Enmienda 64 Mason Tvert en una declaración escrita.

"Esperamos con interés trabajar con la oficina del gobernador y de muchas otras partes interesadas sobre la aplicación de la enmienda 64. Estamos seguros de que esta será una empresa exitosa y Colorado se convertirá en un modelo para otros estados a seguir", dijo.

John Walsh, EE.UU. Fiscal de Colorado, dijo en un comunicado que el Departamento de Justicia de EE.UU. está revisando el Colorado y las medidas de Washington, y que su "responsabilidad de hacer cumplir la Ley de Sustancias Controladas" no había cambiado.

"Independientemente de los cambios en la ley estatal, incluyendo el cambio que entrará en vigencia el 10 de diciembre en Colorado, cada vez mayor, venta o posesión de cualquier cantidad de marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal", dijo Walsh.

"Los miembros del público también se les recomienda recordar que está en contra de la ley federal para traer cualquier cantidad de marihuana a la propiedad federal, incluyendo todos los edificios federales, parques nacionales y bosques, instalaciones militares y las cortes."

lunes, 10 de diciembre de 2012

Un genio holguinero gana campeonato mundial de cálculo

Un genio holguinero gana campeonato mundial de cálculo        


Capaz de hacer cuatro multiplicaciones, seis sumas, cuatro cruzamientos y teclear un dígito en apenas 92 centésimas de segundos, Reyes Hernández ya había implantado dos récords mundiales en la modalidad de calendario, en 2010.

Freddis Reyes Hernández se convirtió recientemente en el primer cubano en obtener el título de calculista más rápido del mundo en la categoría de multiplicación, durante la Copa Mundial de Cálculo Mental, celebrada en Alemania del 29 septiembre al 1 de octubre.

En el evento participaron 32 calculistas de 14 países, entre los que resultaron ganadores el japonés Naofumi Ogasawara (adición, raíces cuadradas y calculador más versátil); de Mongolia, Myagmarsuren Tuuruul (calendario); y Jan van Koningsveld, de Alemania (raíces cúbicas).

Capaz de hacer cuatro multiplicaciones, seis sumas, cuatro cruzamientos y teclear un dígito en apenas 92 centésimas de segundos, según se asegura en un reportaje de la televisión cubana, Reyes Hernández ya había implantado dos récords mundiales en la modalidad de calendario en el IV Campeonato Mundial de Cálculo Mental, en la ciudad alemana de Magdeburgo en 2010.

“Mi nombre es Freddis Reyes Hernández. Tengo 27 años, vivo en Cuba, estudiante de Economía y en esta web les mostraré mis cualidades en el cálculo mental,” así se presenta el calculista oriundo de Holguín en su página web Records de Freddy Reyes, donde comparte con los seguidores de esta disciplina matemática, sus logros, biografía y consejos.

Reyes Hernández, quien se considera un apasionados de los deportes, especialmente el ajedrez, confiesa que desde el momento en que descubrió las competencias de cálculo, al enterarse de los dos records Guinness de otro cubano, Yuniel Viera, en 2006, su interés por esta disciplina fue en aumento hasta 2008, cuando decidió dedicarse en serio a ella.

“El apasionante mundo de los números me envolvió y comencé a entrenar el cálculo mental; le dedicaba 3 ó 4 horas diarias, principalmente a las fechas, algo a la suma y un breve tiempo a la multiplicación, llenando libretas de números para sumar o con fechas para calcular,” cuenta en su web.

Su entrenamiento requirió, además de la asistencia de programas informáticos y la tutoría de especialistas en matemáticas de la Universidad de Holguín, un incremento de 50 horas de preparación semanales.

En estos momentos Reyes Hernández se prepara para competir próximamente a la Olimpiada de Cálculo Mental en Turquía.

Así nació una noticia falsa sobre el Vaticano...

Así nació una noticia falsa sobre el Vaticano y la fábrica de armas Beretta


En estos momentos Google da más de 39.000 resultados para una noticia falsa que asegura que el Vaticano, a través del Instituto para las Obras de Religión, es uno de los principales accionistas de “la mayor industria de armamentos en el mundo”. En esta entrada voy a mostraros dónde se originó ese bulo, qué relación guarda con la realidad y de qué forma ha llegado a tener la difusión que está teniendo en la actualidad.
Un diario laicista italiano dio categoría de noticia a un rumor internetero
El origen de este bulo está en Italia, donde apareció el 11 de febrero en un diario digital laicista, Cronache Laiche. En una noticia sin firma titulada “IOR, Monopoly y Risk”, dicho medio se hacía eco de un rumor internetero al que en un curioso concepto la ética periodística daba categoría de noticia: “Circula de hecho por la red la noticia según la cual el famoso Instituto para las Obras de Religión, o sea el brazo secular económico del Vaticano, sería uno de los mayores accionistas de la histórica fabricante de armas Beretta, en segundo lugar solamente tras la familia Beretta que es dueños de la mayor parte.” Cronache Laiche no enlazaba ni una sola web, ni mencionaba la fuente de la que había sacado tal infundio.
Beretta negó en una nota oficial que el IOR esté entre sus accionistas
Doce días después de publicar ese bulo, el citado diario laicista incluyó en dicha noticia la siguiente nota aclaratoria:
Actualización del 23/02/2012
Se precisa que la noticia que desde hace tiempo circula por la red de una participación del IOR en la Pietro Beretta de la que se habla en el artículo no ha recibido confirmación oficial de las partes directamente involucradas. Sin embargo, existe una reciente declaración de la Fabbrica Armi Pietro Beretta que se reporta en su totalidad:
Comunicado oficial de la FAPB:
“En relación con las noticias difundidas en los últimos días acerca de la composición del Beretta Holding, la empresa desmiente de la manera más firme que el IOR o empresas relacionadas con él sean parte de los accionistas de la propia empresa o de sus filiales. Beretta Holding, que controla un grupo de empresas principalmente activos en el sector del deporte, la caza y el tiempo libre, es una empresa propiedad familiar de 15 generaciones.”
LUISA ACHINO
Comunicación y P.R.
Ropa, accesorios y venta al por menor
FABBRICA d’ARMI PIETRO BERETTA S.p.A.

He señalado en negrita el desmentido rotundo de ese bulo que hizo la propia Beretta, a pesar de lo cual el diario laicista se limitaba a decir, con un gran cinismo, que el bulo “no ha recibido confirmación oficial”. Esta forma de manipular la información demuestra la falta de escrúpulos de ese diario. Pero si buscaban hacer daño, ya lo habían conseguido: al dar credibilidad al bulo y tardar 12 días en reconocer que la información ni siquiera estaba confirmada, Cronache Laiche ayudó a difundir esa intoxicación por toda la red. Prueba de ello es que el texto de introducción de la noticia da 113 resultados en Google, mientras que el texto del desmentido añadido 12 dias después sólo arroja 3 resultados.
Un blog italiano engordó el bulo sobredimensionando a Beretta
El día anterior a publicar el citado desmentido de Beretta, un blog de izquierdas, “I Segreti della Casta, publicó el bulo bajo el siguiente título: “¡El Banco del Vaticano (IOR) es el mayor accionista de la principal fábrica de armas italiana!” El artículo decía lo siguiente: “Pocos conocen el hecho de que la FABBRICA D’ARMI PIETRO BERETTA spa (una de las industrias de armas más grandes del mundo) es controlada por el grupo Beretta Holding SpA y el accionista mayoritario del Beretta Holding SpA, después de que Ugo Gussalli Beretta, es clamorosamente el IOR (el Instituto para las Obras de Religión), ¡el Banco del Vaticano!”
Obsérvese un detalle: en el titular se hablaba de “la principal fábrica de armas italiana”, pero en el texto ya se la presentaba como “una de las industrias de armas más grandes del mundo”. Ya hemos visto que la afirmación de que dicha propiedad tiene a la Iglesia entre sus accionistas -ya sea de forma directa o indirecta- era falsa. Veamos ahora la lista de las 10 mayores empresas armamentísticas del mundo según el informe 2012 del Stockholm International Peace Institute (SIPRI):
The 10 largest arms-producing companies, 2010
 
Company
(country)
Arms sales
($ m.)
Profit
($ m.)
Lockheed Martin
35 730
2 926
BAE Systems (UK)
32 880
–1 671
Boeing
31 360
3 307
Northrop Grumman
28 150
2 053
General Dynamics
23 940
2 624
Raytheon
22 980
1 879
EADS (trans-Europe)
16 360
732
Finmeccanica (Italy)
14 410
738
L-3 Communications
13 070
955
United Technologies
11 410
4 711

Como se puede ver, la única firma italiana que figura en la lista es Finmeccanica, un grupo que cubre diversos sectores, desde la industria aeronáutica a la tecnología espacial, pasando por los sistemas de defensa. Como señala la tabla, las ventas de armas de Finmeccanica en 2010 se cifraron en 14.410 millones de dólares.
¿Cabe imaginar a Beretta en una lista como ésa? La respuesta podemos encontrarla en la propia web de la empresa, que afirma lo siguiente: “En el ejercicio 2009 Beretta Holding alcanzó una facturación consolidada de 450,2 millones de euros.” Parece poco probable que con unos ingresos así Beretta pueda merecer el título de “una de las industrias de armas más grandes del mundo”. Es más: en marzo el SIPRI publicó la lista de las 100 mayores industrias armamentísticas del mundo. Figuran 8 empresas italianas o participadas por capital italiano, tres de las cuales pertenecen a Finmeccanica. La mayoría de esas empresas es del sector aeronáutico. Beretta, que fabrica pistolas, ni siquiera aparece en la lista.

Se usó una foto de un cardenal en un museo para dar veracidad al bulo
Hay que decir que en el lanzamiento y difusión de este bulo no sólo se afirmaron datos falsos: también se echó mano de la tergiversación de una foto. Me refiero a la siguiente, que publicaba el citado blog en la entrada que le dedicó a ese bulo
La intención al publicar esta foto era evidente: mostrar a un clérigo probando una de esas odiosas armas que fabricaría Beretta para beneficio de la Iglesia. No pocos sitios incluso han señalado que dicha foto se tomó en una fábrica de armas. Igual que el blog “I Segreti della Casta”, más de 700 webs han reproducido esa foto junto al bulo sobre Beretta. El caso es que, como ya he señalado, Beretta fabrica armas cortas, y lo que sostiene ese cardenal es un fusil de francotirador. El 26 de febrero el diario Avvenire contaba la verdad sobre esa foto: “el cardenal de la foto es Józef Glemp. El arma que está esgrimiendo no es una pistola Beretta, sino el nuevo rifle Dragunov Svd, llamado en los círculos militares rusos “balalaika”, que está inspirado en el americano Esr Xm2010, conocido originalmente como M24. (…) La foto fue tomada durante la visita del Cardenal al museo de la Guerra Fría americano. Precisamente el cardenal en cuestión es polaco. Parece que ciertos elementos no le perdonan sus años de resistencia a la tiranía comunista y se valen de manipulaciones como ésta como venganza.
Así mismo, el uso de esta foto para reforzar una noticia falsa sobre la Iglesia y Beretta recuerda enormemente a la difusión de una foto de Benedicto XVI de joven, recortada de forma rastrera para transmitir la idea de que hacía el saludo nazi. Parece que a ciertos elementos todo les vale con tal de desprestigiar a la Iglesia Católica.
El bulo engorda y un ignorante lo convierte en calumnia
Una de las primeras webs en español que se hizo eco del bulo fue el blog dominicano Nistido.com. Si el bulo ya había ido engordando a su paso por distintas manos, esta vez el autor de dicho blog no tuvo reparos en recurrir a la calumnia al titular -falta de concordancia incluida- el bulo de esta forma: “¿El Vaticano, El Mayor Traficantes de Armas del Mundo?” La entrada en cuestión constaba de seis párrafos, pero sólo el primero se refería al bulo sobre Beretta en estos términos:
“Tal vez pocas personas saben que la fábrica de armas Pietro Beretta Ltda. (la mayor industria de armamentos en el mundo) y que es controlada por el Holding SpA Beretta y el accionista mayoritario de la Beretta Holding SpA después de Gussalli Ugo Beretta, es el IOR (Instituto para las Obras de Religión [comúnmente conocido como Banco del Vaticano]) institución privada, fundada en 1942 por El Papa Pío XII y con sede en la Ciudad del Vaticano.”
Obsérvese la evolución de esta noticia falsa: además de seguir afirmando una inexistente relación entre la Iglesia y dicha empresa armamentística, ya negada por ésta, en esta versión del bulo Beretta ya se ha convertido en “la mayor industria de armamentos del mundo”, una afirmación que sólo puede provocar carcajadas entre quienes tenemos cierto conocimiento de la industria armamentística. En base a este disparate, afirmado sin el menor respaldo de información verificable, se pasa ya directamente a presentar al Vaticano como el mayor “traficante de armas” del mundo. Además de la calumnia, el redifusor del bulo -que demuestra ser un completo ignorante en estas cuestiones- no encuentra tampoco diferencia alguna entre una empresa armamentística legal y un traficante de armas.
Un diario de Costa Rica copió el bulo de un blog y lo manipuló aún más
PartienLo publicó un periódico costarricense, el Diario Extra, el 27 de julio: el texto es el mismo del citado blog dominicano Nistido.com, con sus falsedades y errores de bulto, pero añadiéndole además un titular sensacionalista y falso a más no poder. Esta vez el Vaticano ya no es el accionista de una de las mayores empresas armamentísticas italianas, o de “la mayor industria de armamentos del mundo”.
 Batiendo todos los récords de manipulación y amarillismo, esta vez se presenta sin más al Banco del Vaticano como “el principal accionista de armamentos en el mundo”. Tal estupidez daría risa si no se la hubiesen tragado muchas personas, seguramente dispuestas a creerse cualquier patraña que les cuenten sobre la Iglesia, por muy gorda que sea. De hecho, el texto de la noticia del periódico ni siquiera respalda semejante burrada de titular, lo cual da una idea de la chapuza que entienden por “periodismo” en el Diario Extra.do del texto que recogía ese blog llegamos a esta imagen que recorre ahora la red:




domingo, 9 de diciembre de 2012

La Pequeña Habana de Quito...

Por Yaseer Rojas Fuentes.


La Pequeña Habana de Quito: Esperanzas y frustraciones.

Después de varias semanas ausente, quise ir nuevamente a la “Pequeña Habana” de Quito, un barrio en el norte de la ciudad, donde el sabor criollo desborda sus aceras y paredes.

En el internet hablé barato con los míos en Cuba, antes había gastado cuatro dólares de saldo en mi celular, hablando con mi hermano Alito, el único amigo de verdad ...
en esta tierra.

La conversación transcurrió en medio de la calle, con total seguridad y confianza, sin miedo de ser sorprendido por un transeúnte avispado que pudiera arrebatarme el auricular, pues me sentía nuevamente entre los míos, estaba resguardado por esa libertad que me da la “Pequeña Habana” de Quito.

En la barbería que ya no visitaba me sucedió algo curioso, tuve que mirar varias veces porque no creía; mi barbero de siempre estaba nuevamente frente al sillón. Ingresé y el carismático villaclareño me recibió con un abrazo, como si nos conociéramos de toda la vida. Él era mi barbero, pero hacia unos 8 meses había decidido partir en busca del sueño americano.

“¡Regresé!. Como mi esposa y yo somos residentes acá, me fue fácil venirme en avión. Aquello allá (En Miami) está duro, no hay trabajo fácil y los cubanos no son como aquí”. Fue lo único que dijo, ante mi mirada sorprendida.

Conversando en la barbería comenzaron a llegar cubanos. Estaba contento de ver como el pequeño local comercial volvía a coger su encanto de siempre. En voces altas todos movían sus manos como aspas de molinos de viento al hablar, era una conversación amena, interesante, cargada de fantasías, heroicidades y exageraciones de buenos cubanos.

Allí me di cuenta, como la “Pequeña Habana” de Quito sigue llena de encanto, colmada de frustraciones y esperanzas.

Conocí a siete cubanos que, como mi barbero, regresaron de Miami y ahora todos forman parte de una especie de club de los “arrepentidos” en la Pequeña Habana de Quito.

Contaron sus anécdotas del viaje por centro américa, el paso por la Selva del Darién, los sobornos a policías, las ofensas de los nicaragüenses que le gritaban “cubanos gusanos”, sus días detenidos en Tapachula, pero más se centraban en sus jornadas amargas en Miami, como si la ciudad de la libertad opacara todo el trabajo que pasaron en la travesía.

“Tengo una hermana en Miami que en 11 años ha ido solo dos veces a Cuba y ambas como “mula” para poder sacar el costo del pasaje. Sin embargo aquí en Ecuador llevo cuatro años y he ido tres veces a ver a los míos en la isla, allá (en Miami) no se me ha perdido nada. Dios nunca quiso que ustedes fueran a Estados Unidos, alégrense que él no los castigó allá y les permitió rectificar y regresar”, hablaba Juan David, un isleño que ya parecía el sacerdote del grupo.

Por su parte José, Andrés y un flaco que no supe el nombre, observaban la conversación detenidamente y con cara de asombro. Ellos llegaron hace tres y dos meses respectivamente a Quito, en busca de una vida mejor.

El flaco dijo ser bailarín del ballet de Camaguey y José y Andrés ya pasan de los 45 años; con ellos seguí hablando media hora después. Me hablaron de sus experiencias buscando empleo en Quito.

Ambos han recibido desprecio y discriminación por parte de empleadores a los que solicitaron trabajo. Ambos llevan tres meses en Quito y no han podido laborar por ser cubanos.

Fue una tarde maravillosa en la Pequeña Habana de Quito, un barrio cargado de frustraciones y esperanzas....

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La historia de Kilo Prieto, El Moro y el B-26

El Moro y el B-26...


Mir es un pueblesito de la provincia de Oriente al este de Cuba. Sus actividades mayormente es la agricultura (frutales y viandas) y ganadería dedicada al vacuno. 
 
Por los años 50 su arquitectura era al estilo de los pueblos del oeste americano, edificios de dos plantas de madera, con comercios todos a lineados a la calle central, puertas de batientes, y el tren atraviaza el pueblo por el centro. 

El territorio presenta una topografía generalmente llana en la parte Sur, en el Norte se entremezclan pequeñas elevaciones importantes como la Bartola, Salsipuedes y la Plata, creando un hermoso paisaje. La explotación de sus suelos lo constituye la Agricultura, y Cultivos Varios, en menor cuantía existen zonas plantadas de Cítricos y Bosques forestales.

El río de mayor caudal y longitud es el de Río La Rioja, el que se hizo tristemente célebre durante el ciclón Flora cuyas crecidas crearon la destrucción en la zona creando el nacimiento del Río Chaparra en territorio del municipio y otros ríos y arroyos de menor importancia, algunos de ellos intermitentes.

Como una apasionante historia estrechamente vinculadas a las orígenes de la Nacionalidad cubana. En este territorio se desarrolló muy temprano el Criollo que con el transcurso de los siglos daría lugar al experimento para la explotación de la tierra desarrollándose fundamentalmente la ganadería y pequeñas parcelas de cultivos utilizándose la propia fuerza primitiva hasta que posterior a la ocupación española se crea un sistema de producción utilizándose fuerzas esclavas.


Al estallar la Guerra de 1868 el movimiento insurreccional encontró en la zona apoyo inmediato. Luis Figueredo al frente de un grupo de hombres se alzan en armas en la zona del Mijial. aprovechando la ventajosa situación geográfica entre la jurisdicciones de Holguin, Bayamo y Las Tunas. Fuerzas al mando de Calixto García Iñiguez libran combate el 22 de septiembre de 1873 contra el Fuerte del Martillo, lo acompañaban al general Flor Crombet, Leitel Vidal , Guillermón Moncada y Ricardo Céspedes.

 El 14 de julio de 1877 en el lugar llamado por Itabo se reúnen los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo para organizar la campaña de Holguín.

El 24 de agosto de 1879 en San Lorenzo de la Rioja, un grupo de patriotas dirigidos por el general Belisario Grave de Peralta se levantan en armas dando inicio a la Guerra Chiquita. Guerra de independencia.

El 24 de febrero de 1895, se escucha una vez más el Clarín que llama a la Guerra por la Libertad de Cuba, el Catalán José Miró Argenter, junto a Diego Carballo Hidalgo y Pablo García, reúnen las primeras tropas y protagonizan el Alzamiento de Mala Noche. Sitio de convergencia de las Fuerzas Mambisas y en esta prefectura se recibe a la Columna Invasora de Antonio Maceo, aquí lo esperan las fuerzas holguinera que con 350 jinetes y al frente el general Luis de Ferias organiza definitivamente el estado mayor , al frente del mismo, quedó nombrado José Miró Argenter. El 1 de julio de 1896, Calixto García sostiene y gana el combate de Los Moscones. La guerra termina pero no se alcanza la plena libertad.

En 1956, se constituye en Mir , la primera célula del Movimiento 26 de Julio, integrada por rebeldes que se destacaron en las acciones de propagandas, sabotajes en apoyo al movimiento guerrillero, uno de sus miembros, Carlos Borja Garcés integró el comando que ejecutó en Holguín a Fermín Cowley Gallegos..... El pelotón uno de la Columna # 14 opera entre Buenaventura y Holguín y al mando de Oscar Orozco Viltres, y como segundo Arcenio García Dávila, Expedicionario del Granma. Posteriormente participan en el combate de la entrada contra las tropas de Sosa Blanco.

El 31 de marzo de 1958, fuerzas rebeldes de la zona dirigidas por Orlando Lara, toman el cuartel de Mir, primer poblado tomado del llano del Oriente.

El 16 de diciembre se toma la Microonda de la Loma de las Mantecas. El 31 del propio mes, cae en manos de las tropas Rebelde el Cuartel de Buenaventura.

Y es aquí es esta región indomable el 31 de julio de 1952 a las 11 de la mañana en la Finca  AbreJaguey donde nace Klioprieto.

Era tan feo que su padre pensaba que no era su hijo... arrugas desmesuradas colgaban de sus cejas y apenas sus ojos eran visibles... tres días después del nacimiento se atraganto con su propio vomito y, gracias a su abuelita, que tuvo la certeza de chuparlo por la boca para extraer el vomito para así facilitarle de nuevo el respirar, sobrevivó.

Indudablemente Kiloprieto seria un sobreviviente!

Una mañana allá por 1958 poco antes del asalto al cuartel de Buenaventura, Kiloprieto un primo y su tío Luis, descubren los uniformes del 26 de Julio que su madre y sus tias en la clandestinidad confeccionaban, y como chicos al fin se los pusieron y con sus SanCristobals de madera se fueron al monte a jugar a los Casquitos y los Rebeldes... Cabalgabamos en el Moro un caballo viejo como de 30 años, lento y buenazo, cuando de repente fuimos sorprendidos en un descampado por un B-26 de la Fuerza Aérea de Batista,... inmediatamente nos tiramos a tierra, pero como no había donde esconderse mas que abajo del Moro, ahi nos metimos... el avión paso bien bajito y razante. con el estruendo de sus motores bibrantes reconociendo el areá,...pero solo viendo un caballo viejo suelto en un potrero, se marcho sin mas incidentes. El Moro debe haberse asustado con el ruido de los motores y le dio por orinarse...  bañados en miao de caballo, pero vivos llegamos a la casa finalmente triunfantes...

Continuara...
 

domingo, 2 de diciembre de 2012

La Casa Velazquez, Origen del apellido...

Nos encontramos ante un apellido que ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los siglos. Según señala Piferrer, conocido genealogista, resulta que Blaco, Blascone, Velasco, Velascuto, Belascón, Valescon y los patronímicos Blázquez, Belázquez y Velázquez son todos derivados del primitivo Blas y tuvieron una misma significación.
Pero con el transcurso de los siglos, cada uno de ellos ha venido a ser apellido propio de un linaje particular, siendo así que desde hace quinientos años o acaso más, Velasco ya es distinto de Velázquez y éste de Blázquez.
El linaje de los Velázquez es muy antiguo y ha producido tantas ramas que para distinguirse unas de otras, ha sido indispensable unir al patronímico Velázquez otros apellidos, resultando así los Velázquez de Figueroa, Velázquez de Cuéllar, Velázquez de León, Velázquez del Puerto, etc. etc. Como origen se asegura que este linaje es de Castilla, concretamente de la villa de Cuéllar donde surgiese en tiempos muy antiguos un solar de este linaje. Con el tiempo, se fue extendiendo por toda España, en especial en Andalucía y así lo cita Mendez Silva en su "Catálogo Real y Genealógico"; Ocariz, en "Genealogías" y Argote de Molina informa que, el apellido Velázquez, cuenta en su linaje con el Marqués de Campo-Ameno, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla.
De este linaje fue el célebre pintor Diego Velázquez de Silva, cuya biografía es harto conocida para reproducirla aquí. Otro de este apellido fue el conquistador Diego Velázquez, nacido en Cuéllar, (solar de los Velázquez como antes ha quedado dicho), que pasó a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón y al que fue encomendada la conquista de la isla de Cuba.
Ayudado por su lugarteniente Narváez, fundó diversas poblaciones, entre ellas Santiago de Cuba, donde instaló su capital, así como San Cristóbal de La Habana. Encomendó la conquista de Méjico a Hernán Cortés pero receloso de éste, quiso relevarle del mando, lo que no consiguió porque Cortés adelantó su partida.


ARMAS: Escudo de plata con trece roeles de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

La Casa Martínez, Origen del Apellido

Casa Martínez
Apellido patronímico del nombre Martín, por lo que los distintos linajes nada tienen que ver entre sí. Sus casa más antiguas son las de Galicia y Asturias.

Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza en las órdenes militares, en las reales chancillerías, audiencias y en la real compañía de guardias marinas.

Pero lo que interesa es conocer su origen, es decir, el lugar de su procedencia, tal cosa sí estamos en condiciones de informarlo: Las casas más antiguas que se conocen de Martínez estuvieron ubicadas en Asturias y Galicia. Por tanto, todas las ramas parten de dichos lugares geográficos. En la región gallega hubo numerosas casas de este apellido y entre ellas, como una de las más antiguas, se encuentra la que radicó en la Parroquia de San Salvador del Poyo, del Concejo de Poyo, y partido judicial de Pontevedra. De esta casa se recuerda, como fundador a don Jacobo Martínez, natural de San Salvador de Poyo, que contrajo matrimonio con doña Juana Martínez, del mismo lugar y Concejo, entre cuyos descendientes se encuentra don Fernando Martínez y Barba de Figueroa, natural de Pontevedra y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 30 de marzo de 1.829.
 

Escudo de Armas del Apellido Martínez

Los Martínez de Navarra y algunos de Aragón, traen: En campo de gules, una cruz llana, de oro, que toca con sus extremos los del escudo, cargada de cinco lobos, de sable, lampasados de gules.

Los Martínez, de Aragón, traen: En campo de azur, un castillo, de oro y, brochante sobre él, una banda, de gules.

Los Martínez, de Castilla traen: En campo de azur, un castillo, de plata, aclarado de gules, puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y un ciervo al natural, en actitud de entrar por la puerta del castillo.

Los Martínez, de Segovia y otros de Castilla, traen: En campo de azur, un castillo, de plata, y a su pie un ciervo, de sable.

Según Ciprés, los Martínez, de Jaca, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, lampasado de oro y uñado de sable; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Los Martínez, de Lipiñén y sus ramas de Huesca, Fornillos y Zaragoza, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de gules, con ocho sotueres, de plata.

Los Martínez, de Galicia, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres flores de lis, de gules, puestas en palo; y 2º, en campo de sable, dos fajas de plata.

Radicado en Guinzo de Limia (Orense) y extendido a Orense y Lugo: En campo de azur, siete cuñas de oro, puestas cuatro y tres, en dos fajas.

Los Martínez, de Asturias, traen: En campo de azur, un castillo de oro, delante de la puerta un lobo de su color pasante y lampasado de gules.

Los Martínez, de Vizcaya, traen: En campo de azur, una "M" gótica de oro.

Originario de Espinosa de la Ribera y radicado en León, Zamora y Madrid: Escudo partido: 1º, en campo de gules, siete bezantes de oro, puestos dos, dos, dos y uno; y 2º, en campo de oro, un león rampante, de púrpura, linguado y uñado de gules y coronado de oro.

Originario de Tormantos y radicado en Logroño y Zaragoza: En campo de plata, dos tigres al natural, empinados y afrontados. Jefe de gules, con un aspa, de plata.

Radicado en Almería: En campo de oro, un brazo, de azur, saliendo del franco siniestro, con una maza en la mano y otro brazo, de gules, saliendo por el diestro, con una espada.

Los Martínez, de Murcia, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un losange de oro, cargado de un gallo de gules; y 2º, en campo de plata, un árbol de sinople.

Originario de Briones y radicado en Madrid y Sevilla: En campo de oro, una casa, en su color, surmontada de una espada, de gules.

Otros Martínez, de Navarra, traen: En campo de azur, un losange de oro, cargado de un castillo de gules y acompañado de cuatro estrellas de oro, una en cada ángulo.

Los Martínez, de Salamanca, traen: En campo de plata, una torre de sinople, y saliendo de su puerta una banda de oro perfilada de azur.

Los Martínez, de Guadalajara, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una alabarda de sable; y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, bordura de este segundo cuartel en oro, con ocho aspas de gules.

Otros Martínez, de Aragón, traen: En campo de plata, dos calderas de sable, puestas en palo.

Los Martínez, de Barajas de Melo (Cuenca), traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz hueca y flordelisada de oro; y 2º, en campo de oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata, acompañadas de cinco flores de lis de azur, dos a cada lado de la torre y una encima.

Otros Martínez, traen: En campo de oro, partido por una banda de gules, la derecha sobre una acequia de agua, y a la izquierda con un águila de sable rampante; bordura de plata con ocho cruces de gules.

Otros Martínez ,de Asturias, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo, de oro, y 2º, en campo de oro un pájaro, de sable; bordura general de plata, cargada de ocho estrellas de azur.

Otros Martínez ,de Asturias, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur ,un castillo, de oro, y 2º, en campo de oro un pájaro de sable; bordura general de plata cargada de ocho estrellas de azur.

Los Martínez, de Cuba, traen: En campo de oro, tres sierpes, de sinople, en banda.

Los Martínez, de Cuenca, traen: En campo de gules, una torre, de plata, almenada y mazonada y donjonada, sumada de un brazo armado de una espada.

Los Martínez, de Argentina, traen: En campo de plata, un sauce de sinople, y dos lobos pasantes a sus pies.

Los Martínez, de Lugo, traen: En campo de azur, tres anzuelos de plata, puestos en faja.

Otros Martínez, de Asturias, traen: En campo de sinople, una rueda de oro.

Otros Martínez, traen: Escudo tajado: 1º, en campo de plata, cinco abejas de oro, y 2º, en campo de gules, la cabeza de un lebrel de plata.

Otros Martínez, traen: En campo de sable, un castillo de plata sumado de dos torres, abierto del campo, las almenas entalladas, y un león de oro naciente, moviente entre las dos torres.

Otros Martínez, de Burgos y Cuba, traen: En campo de plata, una banda, de sinople, engolada de dragantes de oro y acompañada en lo alto de tres crucetas de gules, bien ordenadas, en lo bajo una caldera de azur, a la que está empinado un lobo de sable.

Algunos Martínez, de Galicia, traen: En campo de sinople, una cruz de gules, potenzada.

Los Martínez, de Filipinas, traen: Escudo fajado de oro y gules; bordura de oro con ocho aspas de gules.

Algunos Martínez, de León, traen: En campo de sinople, una cruz floreteada, de oro.

Otros Martínez, traen: En campo de azur, una sirena, al natural, naciente de entre ondas de azur y plata, descubriendo el cuerpo, los cabellos de oro, tendidos; un peine de oro en la mano derecha y un espejo de plata en la mano izquierda.

Otros Martínez, de Navarra, traen: En campo de gules, cinco bezantes, de oro, puestos en sotuer, y en punta, un creciente de plata.

Otros Martínez, traen: En campo de oro, dos barras, de gules; bordura de plata, con ocho escudetes de gules.

Otros Martínez, traen: En campo de azur, un castillo de oro, aclarado de azur.

Otros Martínez, de Aragón y Alicante, traen: En campo de gules, un creciente ranversado, de plata y campaña del mismo metal.

Otros Martínez, de Alicante, traen: Escudo fajado ondeado de plata y azur.

Algunos Martínez, de Vitoria (Álava), traen: En campo de azur. dos fajas de oro, acompañadas de dos chevrones recortados, de oro, uno en el cantón diestro del jefe, y otro en el siniestro de la punta.

Los Martínez, del valle de Arcentales (Vizcaya), traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro bandas de sable, y 2º, en campo de gules, trece roeles de azur, con un punto de oro en el centro, puestos en tres palos y uno en punta.

Otros Martínez, de Guipúzcoa, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un jabalí, de sable, lampasado de gules y andante; y 2º y 3º, en campo de gules, tres estrellas, de oro, de ocho puntas, bien ordenadas.

Los Martínez, de Calatayud (Zaragoza), traen: En campo de oro, tres fajas de gules.

Otros Martínez, de Calatayud (Zaragoza), traen: En campo de plata, tres fajas de gules.

Los de Esla (León), traen: En campo de plata, tres leones rampantes, de púrpura, puestos dos y uno.

Algunos caballeros Martínez de la ciudad de Alicante, traen: Escudo de veros de plata y azur; bordura de plata con la leyenda en letra de azur "Vincit, véritas".

Los Martínez, de las montañas de Santander, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, aclarado de gules.

Los Martínez, de los Concejos de Allande y Cangas de Narcea, radicados en Santa Comba, Asturias, traen: En campo de azur, un castillo, de oro; bordura de plata, con ocho panelas, de gules.

Los Martínez, de Aragón, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, acompañado de ocho panelas, de gules.

Los Martínez, de la junta de Pasayas, en las montañas de Santander, traen: En campo de azur: En castillo, de plata, aclarado de gules, y un lobo, de sable, como queriendo entrar por la puerta; todo sobre ondas de agua de azur y plata.

Otros Martínez, de Castilla, traen: En campo de azur, una torre, de plata, con puertas y ventanas de gules, puesta sobre ondas de agua de plata y azur, y un ciervo al natural, en actitud de entrar por la puerta de la torre.

Los Martínez, de la casa de Aguas Cándidas (Burgos), traen: En campo de azur, un castillo, plata, y un lebrel manchado de plata y sable, queriendo entrar por la puerta, al lado izquierdo del castillo, un árbol, de sinople.

Los Martínez, de la Merindad de Trasmiera (Santander), traen: En campo de azur, un castillo, de plata, y al pie un cuervo, de sable.

Otros Martínez, de la Merindad de Trasmiera (Santander), traen: En campo de gules, una torre, de plata, sobre ondas de agua de azur y plata, y en ellas un cuervo, de sable, en actitud de emprender el vuelo hacia el castillo; bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.

Otros Martínez, de Asturias, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo, de plata, y 2º, en campo de oro, un cuervo pasante, de sable; bordura general de plata, con ocho estrellas, de azur.

Los Martínez, de Jaca (Huesca), traen: En campo de gules, un castillo, de plata; bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.

Originario de Termiñón (Burgos): En campo de sinople, un castillo, de plata, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules.

Los Martínez, de Vozqueimado (Orense), traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un león rampante, de gules, 2º, en campo de azur, un castillo, de oro, y 3º, en campo de oro, dos espadas contrapuestas, de sable.

Los Martínez, originarios de Lillo (Toledo), traen: En campo de sinople, una torre desmochada, de oro y tumbado a su puerta y con una lanza clavada en el pecho, un guerrero, de plata.

Los Martínez, de León, traen: En campo de gules, un león rampante, de oro; bordura de azur, con ocho flores de lis, de oro.

Los Martínez, de Teruel, radicados en Salvatierra, Villarroya de los Pinares y Puebla de Híjar, traen: En campo de oro, un león rampante, de gules, y brochante sobre él, una banda, de plata, cargada de tres estrellas, de oro; bordura de azur.

Los Martínez ,de la villa montañesa de Término (Santander), traen: En campo de plata, una cruz, de gules, como la de Calatrava, surmontada de una estrella grande del mismo color.

Radicado en Montevite (Álava): En campo de plata, un cristo, de gules, goteando sangre.

Los Martínez, originarios de Burgos, pasados a Bolivia, traen: En campo de plata, cinco armiños, de sable, puestos en aspa.

Los Martínez, radicados en Espinosa de los Monteros, traen: En campo de gules, dos lanzas de oro, puestas en los flancos; escusón de plata, con una corona real, de oro.

Los Martínez, originarios de Lastras de las Heras, de la junta de Traslaloma (Burgos), radicados en Tabliega (Burgos), Cuba y Bethesta (Maryland, Estados Unidos), traen: En campo de plata, una barra de sinople, engolada en cabezas de dragantes, de oro, acompañada en lo alto de tres cruces, de gules, bien ordenadas, y en lo bajo de una caldera, de sable, con un lobo del mismo color, alzado sobre ella.

Los Martínez, radicados en Palacios de la Valduerna (León), traen: En campo de oro, un aspa, de gules, resaltada de una espada, de plata.

Los Martínez, de Portugal, traen: En campo de plata, cinco escudetes, de azur, cargados cada uno de ellos de cinco bezantes, de plata.

Otros traen: En campo de plata, dos onzas, de oro, puestas en palo.

Originario de San Julián de Cela: En campo de plata, una corcesca, de azur.

Según Francisco Piferrer, los Martínez que entroncaron con los Doncel, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, frutado de plata; bordura de azur, con ocho estrellas, de plata.

Según Juan Baños de Velasco, los Martínez de Andalucía, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres panelas, de azur, puestas en triángulo, y 2º y 3º, en campo de oro, dos barras de azur.

Los Martínez, de Francia, traen: En campo de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en aspa.

Los Martínez, de Bretagne-Provence, en Francia, traen: En campo de plata, tres quinquefolios, de sable.

Otros Martínez, de Francia, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con una cruz, de púrpura, y 2º y 3º, de azur, con tres campanas, de plata.

Los Martínez de Abajo, traen: En campo de gules, una torre, de oro, almenada y con dos banderas, una a cada flanco

Los Martínez de Carbajal, traen: En campo de plata, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable.

Los Martínez de Cobo, traen: En campo de gules, una banda, de sinople, fileteada de oro.

Los Martínez del Villar, de Munébrega, partido judicial de Ateca (Zaragoza), traen: En ampo de gules, una cruz llana y ancha, de oro, cargada de cinco lobos andantes, de sable, armados, membrados y lampasados de gules.

Los Martínez de Morentín, traen: En campo de oro, cinco estrellas, de azur, puesta en aspa.

Los Martínez de Pazos, traen: En campo de sinople, dos torres, de oro, puestas en faja.

Los Martínez de Rituerto, traen: En campo de sinople, dos veneras, de oro, puestas en palo.

Los Martínez de la Torre, traen: En campo de gules, una torre, de plata, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur.

Los Martínez de Tudela, traen: En campo de sinople, un león de oro, rampante y alterado.


sábado, 1 de diciembre de 2012

La Historia de Kilo Prieto, Chanchito en Nicaro...


“CHANCHITO EN NICARO”



Nicaro Cuba, 1955..



- Mamá Chanchito se escapo!

-Como que Chanchito se escapo?

-Si, -no esta ahí en la patica de la cuna donde lo puse, y estaba bien amarrado... pero, se escapo!

-Ahora si que esta bueno esto!... esperaremos a que tu papá venga y saldremos a buscarlo...

-Si pero... y si se pierde?

-Bueno perdido está ya, no se perderá mas de lo que está! Finalizo mi madre.
 
Chanchito era un cochinito de raza americana, todo blanco y con una manchita negra en la paleta trasera, fue mi primera mascota, realmente no recuerdo como fue que lo conseguí, pues era muy pequeñito yo entonces, pero en fin, Chanchito llego a mi vida y no sin complicaciones...

Mi madre estaba aprendiendo a costurera en ese entonces, y Chanchito fue su primer modelo, ella le hacia pantalonsitos, camisitas, chaqueticas gorritas y sombreritos.

Nicaro, unos atribuyen el nombre de Nicaro al vocablo indígena Caroni, con el que fue denominado una de las fincas sobre las que se asentó la procesadora de nikel. Otros especulan sobre el error mecanografiado a partir de Mícara, sierra próxima a la zona, y otros como el Ing. Demetrio Presilla López, refiere que Nicaro se debe el nombre a la fusión del símbolo químico del níquel (Ni) con el apellido Caron, perteneciente al profesor creador del método que utiliza esta industria para procesar mineral.

En 1943, al calor de la segunda guerra mundial donde sube la demanda del metal, a instancias del gobierno norteamericano que imperaba en Cuba y que necesitaba desarrollar su industria armamentista, es creada la empresa de níquel cuyo nombre respondía a Nicaro Nickel Company.

La ejecución de la obra inició en febrero de 1942 a cargo de la firma Frederick Snare. En tanto la compañía Cuban Nickel (el propio gobierno norteamericano) asumió la supervisión de la construcción y la operación de la fábrica. Estados Unidos dispuso un presupuesto total de 49 millones de dólares para el montaje. Participaron alrededor de 12 mil hombres en el cumplimiento del proyecto.
En septiembre de 1943 se calentó el primer horno y se recibió el primer convoy ferroviario cargado de lateritas desde el yacimiento Cornelia de Ocujal, en Mayarí, para comenzar las pruebas de las maquinarias, y para diciembre del mismo año se hacía la primera corrida de unas tres mil 500 libras de óxido de níquel, enviadas a los Estados Unidos... y el día 24 entraba en operaciones la Nicaro Nickel Company, y nacía la industria del níquel cubana.

El destino del níquel que se produjera era directo a la guerra que libraría el ejército norteamericano en escenarios del Pacífico y Europa, por ello se apostó por una capacidad de 13 mil toneladas del metal. En 1945, un poco antes de la capitulación del III Reich los trabajadores que oscilaban en alrededor de los mil 874 trabajadores, creció. Sin embargo, dos años después, en de marzo de 1947, debido a la caída de la demanda del metal, la produción se redujo significativamente por los próximos 3 años y en 1950, debido a la guerra de Corea, impulsarian la re-apertura y ampliarian la capacidad industrial instalada hacia 1956.

Mi padre era un gran topógrafo había conseguido un puesto en La Nicaro Nikel Co. debido a la demanda de nuevas instalaciones y estudios necesarios para poner de nuevo en gran escala a producir la misma. En ese año nos mudamos así a una vivienda proveída por la compañía a un lugar llamado “Arroyo Blanco”.

Antes de Arrollo Blanco vivíamos en Mir, de donde partimos en autobús hasta Mayari. El viaje fue muy complicado, pues Chanchito que nunca había montado en ningún vehículo, se marió y empezo a vomitar. Imaginen en aquella época... cuando la sociedad no digería muy bien las mascotas, y en especial un cochino de mascota!. Nos salvaba que el chófer y el conductor, conocían a mi madre de Mir, y fueron condescendientes con nosotros.

La casita en Arroyo Blanco estaba situada un tanto distante del resto del caserío del pueblo, lo que nos daba la ventaja de la privacidad, pero a la vez nos ponía en posición geografía muy notable, a la vista de todos cuantos pasaran por el camino.

Al llegar mi padre del trabajo, le comentamos lo ocurrido, a lo que el respondió, -bueno al menos no hay que preocuparse mucho, estamos bien lejos de “Noche Buena” estará a salvo de momento...
 
Después de casi toda la tarde en busca de Chanchito infructuosamente, regresamos a casa tristes y compungidos, para recivir la sorpresa de una señora un poco estrabagante vestida de rojo y verde con un sombrero de yarey esperando por nosotros con Chanchito en sus brazos. Que clase de alegría! Orfa, que así se llamaba, nos dijo que como los únicos nuevos del barrio eramos nosotros, y que como nunca había visto un cochinito vestido y con sombreo, dedujo que seria nuestro, pues los vecinos de allí, no harían semejante tontada.

 Y así conocimos a Orfa!.
 
CONTINUARA...